ENVIDO Y TRUCO EN VICENTE LOPEZ
Las alianzas electorales sólo resultan efectivas o no en el crucial momento de contar los votos y ver cuál fue la decisión del pueblo.
Qué le ofreció el Japonés, jefe de la dinastía territorial mas antigua de la provincia de Buenos Aires, al Presidente y a Cristina a cambio de ir aliados a la elección? Miles de votos para el oficialismo K, directamente garantizados con su performance electoral de cinco elecciones generales anteriores y un muy fuerte aparato electoral alimentado por el empleo municipal del cual es jefe y mandamás obsesivo.
Pedir hasta las lágrimas el unicato para la boleta oficial fue sin dudas el gran esfuerzo que realizó García desde que se inicio el proceso electoral. Él no quería, ni iba a aceptar, boletas “colectoras”, de ninguna manera, ya que solo un grupo de radicales K podían representar cabalmente la voluntad popular de acompañar a Cristina en su proyecto presidencial.
Así, ofreció lo que sabía muy bien que era imposible de ofrecer, el control del vecino, el manejo de los humores de los ciudadanos y ciudadanas de Vicente López, a quienes haría votar a favor del proyecto K, sin que pudiera hacer estragos ningún otro candidato. Y fracasó; hoy el Japonés sabe que está en la mira, porque prometió algo que luego traicionó.
El domingo 28 de octubre el oficialismo K perdió por 17.2 % frente a Elisa Carrio, quien obtuvo 25.825 votos más que Cristina Fernández de Kirchner.
El segundo dato es que el Intendente Garcia obtuvo 11.005 votos más que los que sacó Cristina en la misma elección, por lo que es evidente la falta de compromiso con el Frente para la Victoria.
Asimismo, puede observarse que el candidato Victorio Pirillo, quien encabezó la lista 54 del Partido para la Victoria, obtuvo alrededor de 9.000 votos, que fueron directamente a la cantidad de votos que obtuvo Cristina, ya que ese voto no tuvo corte de boleta, como se concluye de diversos testimonios objetivos.
Que la lista 54, encabezada por Victorio Pirillo, en la que participó activamente la Agrupación Scalabrini Ortiz, haya puesto alrededor del 30% de los votos de Cristina Kirchner en Vicente López tiene una muy simple y lineal explicación: el voto a la lista 54 fue el voto del peronismo y del independiente, un voto que optó por la boleta completa, sin distinciones, porque fue el único candidato instalado certeramente por la opinión pública en el espacio político opositor al Japonés García.
Desprendemos otra conclusión a partir del voto a Intendente. De realizar una suma lineal de los votos de todos los candidatos a Intendente que fueron en la lista oficial, el total de votos a Cristina hubiera alcanzado los 59.320, unos 23.403 votos más de los que obtuvo.
Es decir, fácilmente observamos en qué cantidad de votos afectó la dispersión del frente oficialista a favor de otras fuerzas, que votaron únicamente a la contra de Cristina, tal como los casos del PRO, o de las dos versiones del ARI.
Gustavo FERNÁNDEZ SUPERA Juan Carlos CALVO
Agrupación Scalabrini Ortiz – Frente para la Victoria – Vicente López -